Sociedad | Actualidad

Los nutricionistas denuncian la falta de profesionales en la sanidad pública valenciana: "Solo hay un 1% de los que necesita el sistema"

El presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, Luis Cabañas, pide que se cumpla el ratio de un profesional por cada 50.000 pacientes en la atención primaria

Entrada del hospital La Fe de València en una imagen de archivo. / Kai FORSTERLING (EFE)

Entrada del hospital La Fe de València en una imagen de archivo.

València

El Colegio de Dietistas-Nutricionistas denuncia la falta de profesionales en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana. No hay suficientes dietistas ni nutricionistas, pero tampoco psicólogos o fisioterapeutas. Desde esta agrupación profesional reclaman que se cumpla el ratio de un dietista-nutricionista por cada 50.000 tarjetas sanitarias en la atención primaria.

Esta situación se arrastra en un contexto de problemas de salud mental o de nutrición, que se han agudizado tras la pandemia del coronavirus. El informe ESTAREM, que describe la situación de los dietistas-nutricionistas en la sanidad valenciana y prevé sus necesidades, señala que solo hay un 1% de los profesionales que necesita el sistema. Unos datos que explica el presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, Luis Cabañas. En este sentido, recuerda que en todos los departamentos de salud hacen falta como mínimo 770 profesionales, pero por ahora solo hay doce.

Luis Cabañas (Colegio de Dietistas-Nutricionistas): "Solo hay un 1% de los profesionales que necesita la sanidad pública valenciana"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691751378236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabañas comenta que estos perfiles profesionales son más que necesarios en la sanidad pública. En la mayoría de ocasiones, quien tiene un problema de este tipo se ve abocado a acudir a consultas privadas, un coste que muchas personas no pueden asumir. El presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas en la Comunitat Valenciana cree que existen todavía muchas carencias y que hay que cumplir lo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2007: que las administraciones públicas garanticen el derecho a una nutrición saludable.

Luis Cabañas (Colegio de Dietistas-Nutricionistas) pide que se garantice el derecho a una nutrición saludable

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691752159581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una reivindicación histórica

El pasado mes de enero arrancó la implantación de estas figuras profesionales en la atención primaria de la Comunitat Valenciana. Compromís impulsó una enmienda en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 para que los centros de salud contasen desde este año con dietistas nutricionistas, al tiempo que se amplía la presencia de psicólogos clínicos. Desde el Colegio de Dietistas-Nutricionistas piden al nuevo Gobierno valenciano que siga adelante con esta medida para reforzar un servicio cada vez más necesario para la población.

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00